Entradas populares

miércoles, 9 de noviembre de 2011

LA CULTURA MOCHE


La cultura Moche surge en torno a los años 200 a.C. 100 a.C.
El reino Mochica tiene su epicentro en el valle del río Moche, extendiéndose unos 300 Km a lo largo de la costa norte peruana.

El asentamiento de esta cultura cerca de la actual ciudad de Trujillo, fue el principal centro ceremonial y administrativo de la población mochica.


Los Moche empezaron a modelar muchísimas características de orden social, político y artístico, que volveríamos a encontrar en el imperio Inca. Se trató de un estado teocrático basado en la preponderancia absoluta de una casta de sacerdotes-jefes sobre una masa de campesinos.

El estado Moche se desarrollo económicamente gracias a las impresionantes obras de irrigacíon, formando una compleja red de canales que facilitaban que el agua tomada de las cabeceras de los ríos, se canalizara para regar vastas zonas desérticas.

Los alfareros mochica modelaron y pintaron en terracota millares de figuras y de escenas de la vida cotidiana que al parecer constituyen una imponente recopilación ilustrada de su realidad. Su vida cotidiana, sus ceremonias incluso sus guerras fueron
reproducidas hasta la saciedad.

En los siguientes links podrán encontrar mas información acerca de esta impresionante cultura precolombina:

Los siguientes vídeos son parte de un documental que ilustra la forma de vida de la sociedad moche, como también los detalles de las excavaciones arqueológicas efectuadas en el año de 1987 en la tumba del "Señor de Sipán".






Bibliografía y fuentes utilizadas:

S./A.; "Arte Universal: Arte Iberoamericano"; Editorial El Comercio; Lima; 2009.

MARTINEZ, Gerardo; "Un Relato Americano"; Pajarera Ediciones; Cuenca;2009.