Entradas populares

domingo, 23 de octubre de 2011

LOS OLMECAS




Esta asombrosa cultura aparece en los años 1200 a. C. aproximadamente y abarca un territorio de 18.000 km2, se ubica al sur donde actualmente es Veracruz y al oeste de Tabasco.
esta cultura fue la primera en formarse dentro dentro del territorio Mesoamericano y actualmente se considera como "la cultura madre del México antiguo".



En los siguientes links podrán encontrar mas información acerca de los Olmecas, el primero contiene diferentes rasgos culturales como religión, arte; etc., en wikipedia. org ; en tanto que en el segundo podrán visualizar diferentes imágenes del arte de esta cultura. El Arte Olmeca.

El siguiente vídeo nos muestra la cultura Olmeca a través del museo "LA VENTA" ubicado en el sitio arqueológico del mismo nombre en el estado de Tabasco.







TAREA:

Los estudiantes deberán utilizar diferentes fuentes bibliográficas para elaborar un análisis de uno de los aspectos culturales que mas les haya impresionado de los Olmeca; para ello podrán utilizar varias herramientas como videos, imágenes, cuadros sinópticos, etc.
El presente trabajo deberá contener los siguientes puntos:

1.- Tema
2.- Introducción
3.- Desarrollo del tema o Contenido
4.- Conclusiones
5.- Fuentes Bibliográficas o links.

El trabajo se publicará en sus respectivos blogs, en una sola entrada; máximo hasta el día sábado 29 de octubre a las 10 de la mañana.

Mucha suerte.



39 comentarios:

  1. A mi me pareció interesante los 5 vídeos porque nos dan más información de los Olmecas nos muestra donde estaban ubicados que herramientas utilizaron para construir las cabezas gigantes,extrañas carentes de de cuerpo que median hasta 3m y pesaban 40 toneladas, las cabezas eran la imagen de su líder, las rocas que utilizaban para las cabezas eran las rocas que salían del volcán en una erupción.La población que habitaba en san lorenzo era de 5.500 habitantes.Para construir las cabezas no utilizaban ninguna herramienta solo fue golpeando rocas con rocas, fue el fruto de los golpes.Los Olmecas fueron los reyes de la edad de la piedra.

    ResponderEliminar
  2. este.ami me perecio interesante los videos porque nos muestran como eran los Olmecas y asi podemos entender mas de como eran los Olmecas,como vivian y que asian.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante conocer sobre esta cultura antigüa, como es de los Olmecas, se detallan sus avances, tales como herramientas; ademàs de su ingenio para el traslado de enormes rocas desde lugares remotos, hasta el lugar donde necesitaban... Gracias por este aporte XD...

    ResponderEliminar
  4. ami los videos me paracieron demasiado interesantes porque no sabias casi nada de ellos y son demasiado buenos para nuestra materia y estos fueron los reyes de la edad de piedra

    ResponderEliminar
  5. A MI ME PARECIO MUY INTERESANTE YA Q HACI PODEMOS VER LAS CULTURAS ANTERIORES Y SEGUIR APLICANDOLAS A NUESTRA VIDA ACTUAL

    ResponderEliminar
  6. a mi el video me parecio muy interesante ya conocimos las costumbre de algunas civilizaciones y sus rituales y el porque desaparecieron.

    ResponderEliminar
  7. esta muy interesante porque nos muestra como era esta cultura antigua tambien es interesante
    ver como descubren las figuras ect.

    ResponderEliminar
  8. esto nos ayuda a aprender mas sobre la cultura olmeca, sus tradiciones, y sus decubrimientos, como asia cabesaz gigantescas. ellos eran practicamente los q dominaron la edad de piedra, el periodo paleolitico.-

    ResponderEliminar
  9. A mi me pareció beneficiosa el vídeo que vi hoy en clase porque nos da a conocer una nueva civilización que habito al norte de Perú,me dejó atónito cuando vi sus obras maestras hechas de oro y plata,también como pudieron construir esa pirámides y sobre todo los ritos de muerte en donde el líder era el sacerdote guerrero que bebía la sangre de los que iban a ser sacrificados y usaba un traje con una cresta de oro. También eran buenos en la agricultura y la pesca esta civilización desapareció por el fenómeno del niño que hacia torrenciales lluvias.

    ResponderEliminar
  10. Ami me parece interesante ya que nos enseña acerca de los Olmecas,sus cabezas con mas de 30 siglos de antigüedad, sacrificaban personas como ofrendas a sus dioses

    ResponderEliminar
  11. A mi los videos me parecieron muy interesantes ya que nos enseño mucho de esta cultura (Olmeca) sus costumbres y rituales y de como vivian antes.. ya que ellos eran los reyes de la edad de piedra... !!!

    ResponderEliminar
  12. A mi me pareció interesante los 5 vídeos porque nos dan más información de los Olmecas nos muestra donde estaban ubicados que herramientas utilizaron para construir las cabezas gigantes,extrañas carentes de de cuerpo que median hasta 3m y pesaban 40 toneladas, las cabezas eran la imagen de su líder, las rocas que utilizaban para las cabezas eran las rocas que salían del volcán en una erupción.

    ResponderEliminar
  13. la cultura de los OLMECAS es muy asombrosa ya que ellos trasladaban enormes cabazas desde distancias muy lajanas , esta cultura es la mas interasante.

    ResponderEliminar
  14. ES interesante porque nos muestra como era esta cultura antigua y sus costumbres y rituales y de como vivian antes..

    ResponderEliminar
  15. me paresen muy interesantes estos videos xq me han ayadado a tener muchos mas conocimientos sobre la cultura de los olmecas y a entenderlos mejor

    ResponderEliminar
  16. a mi me parece interesane los cinco videos por que podemos conocer mas acerca de las culturas que habitaron nuestro mundo. los omecas era una civilizacion bastante importante e interesante. los olmecas son conocidos como los reyes de la edad de piedra, lo mas importante esque los videos nos demuestran la forna de vida de los olmecas, sus costumbres, su religion etc.

    ResponderEliminar
  17. A mi me parecio muy importante ver los videos porque aprendi mucho sobre la cultura olmeca , que hacian, como era su arte y muchas cosas que me llamaron mucho la atencion.

    ResponderEliminar
  18. a mi me parecio muy interesante los cinco videos los olmecas eran una civilizacion muy importantes eran conociedos como los reyes de la edad de las piedras nos muestran donde estaban ubicados el lider ere un saserdote

    ResponderEliminar
  19. A Mi mE PaReCieRoN lOs vIdEoS mUy iNtErESaNtEs yA QuE NoS InFoRmAn dE La vIdA De lOs oLMeCAs QuE ErA rEaLmEnTe Muy inTerESaNtE e iMpReSiOnAnTe.
    lO qUe mAs mE ImPrESiONo Es cOmo hAcIaN LaS cAbEzas ColoSaLeS QuE Es rEaLmEnTe unA ObRa de aRtE Ya qUe SolAmEnTe La rEALizABaN CoN PiEdRa.
    eStA CuLtUrA SE UbIcO En mExIcO eNtRE vERaCrUZ Y TAbAsCO TaMbIeNeStA cIvILiZaCioN llEgO A tENeR mAs dE 200 MiL HAbITaNteS.

    eLlOs aDoRaRoN DiOseS cOmo eL tIgRE, TibUrOn Y La SerPIeNte ,pErO Su CeNtrO DE CultO fUe eL JaGuAR

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. la coltura olmeca era una cultura muy asombrosa y me parece muy importante saber sobre ciertas civilizaciones que han habitado en nuestro planeta

    ResponderEliminar
  22. mi enlace es
    http:/noemi-historiaycienciassociales.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. a mi me parecio interesante por que aprendemos mas sobre algunas culturas y vemos como los olmecas eran los reyes de la piedra y mi enlace es http://www-ciencias-historia-arte.blogspot.com/2011/11/la-cultura-valdivia.html#!/2011/11/la-cultura-valdivia.html

    ResponderEliminar
  24. mi enlace es.........http://​historiadecienciassociles.blogs​pot.com/

    ResponderEliminar
  25. mi enlace es (www.dayumistoricusggg.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  26. El enlace a mi blog es:
    jaunzozialo333histo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. http://cristina-csociales.blogspot.com/
    este es mi blog y de la evelin es
    arac.ely1995@hotmail.com

    ResponderEliminar
  28. mi enlace es http://brigith-guzman.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. mi enlace es http://wwwblogbriancampos-brian.blogspot.com/, profe, revise por favor bien, en mi blog ya está publicado lo de los valdivias

    ResponderEliminar
  30. los videos estan muy interesantes porque nos enseña sobre como vivia la cultura olmeca y realizaban unas enormes cabezas de piedra ...y adoraban a dioses como la serpiente, el tigre y el tiburon... y tomaron el nombre de los reyes de la edad de piedra.

    ResponderEliminar
  31. profe, me han parecido muy interesantes las cabezas colosales, y espero que sigan asi.
    mi enlace para mi blog es http://tuspanasdesiensiasosiales.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. aqui le dejo mi enlace al blog, profe, ya pude
    http://davidmosquerakp.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  33. me pareció muy interesante ya que pude ver que encontraron unas enormes cabezas colosales que lo hacían de las rocas que salían de un volcán cuando hacia erupción y su imagen era representar a su líder.

    ResponderEliminar
  34. profe, ya estan las entradas, si quiere vealas, le dejo ,mi enlace http://historiaysocialescarlosurgiles.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  35. me parece muy interesante este tema porque nos enseña las artes que ellos hacían tales como las cabezas colosales que eran hechas de piedra y muy grandes. Esta cultura es muy antigua y que los mayas provienen después de esta cultura, y por eso es considerada como la cultura madre de México.

    ResponderEliminar
  36. a, por cierto, este tema me ha parecido muy importante, y saludable para enriquecer mi cultura general...

    ResponderEliminar
  37. el video me parece bien xq nos indica los secretos de la cultura olmeca q estaba ubicada en mexico entre otras cosas...........

    ResponderEliminar
  38. el video es muy informativo nos da a conocer la cultura olmeca y q estavba ubicada en mexico y era una cultura jerarquica

    ResponderEliminar